Monografia

 ANALISIS FOTOGRAFIA


Candy Cigarette - Sally Mann.


La artista que elegí para mi análisis es Sally Mann, una fotógrafa estadounidense. Su trabajo ha llamado la atención a través de los años, no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por fotografiar a sus hijos. 


La pieza que elegí es “Candy Cigarette” tomada en el año 1989. Esta obra, titulada ‘Candy Cigarette’, es parte de la serie ‘Immediate Family’ que realizó en 1992. Es una de sus fotografías más famosas. En esta fotografia que fue sacada en blanco y negro, con un fuerte contraste de luces y una mínima nitidez del entorno, podemos observar a los tres hijos de la fotógrafa. Jessie centrada junto a sus dos hermanos. En esta imagen contrasta la luz y la oscuridad. La imagen está iluminada por luz natural Jessie, con su pelo rubio, aparece brillante con un vestido blanco puro generando en la mente del espectador una sensación de pureza, mirando a cámara, con un cigarrillo en la mano y posando desafiantemente. El primer punto de atención de la composición es la mirada de Jessie, que coincide con el centro de la imagen y con el punto de fuga. Seguidamente prestamos atención al cigarrillo que lleva sobre su mano izquierda y la manera peculiar en la que lo sujeta. Posteriormente nuestra mirada se centra en su hermana y finalmente en su hermano que aparece más atrás. El título de la pieza denota que el cigarrillo que sostiene es simplemente una imitación de un caramelo, pero la familiaridad con la que imita el comportamiento adulto supone una contradicción. Candy Cigarette es un ejemplo representativo de una generación ansiosa por crecer demasiado rápido.


En la imagen se pueden diferenciar dos planos distintos, en el más cercano a la cámara sería el plano de Jessie y su hermana enfocadas. En la parte izquierda superior, en el fondo, desenfocado, observamos a su hermano y un bosque oscuro. En la fotografía hay una ausencia casi total de profundidad en la composición que se denota al mostrar a Jessie y a su hermana totalmente nítidas y el fondo totalmente desenfocado. La imagen crea cierto peso para cada uno de los personajes. Jessie se encuentra en la zona áurea mientras que su hermana y su hermano ocupan cada uno su tercio de la fotografía, dejando a Jessie en el centro de la imagen. 


En conclusión la fotografía elegida es una hermosa composición del juego de una niña que representa la libertad, pureza y belleza infantil con el antagonismo de una expresividad iconica provocadora y caracteristica de la adultez .


La planta:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autorretrato